viernes, 2 de diciembre de 2011

papel del suelo y el agua en la nutricion autotrofa


Actividad experimental 2. Tercera etapa

El papel del suelo y del agua en la nutrición autótrofa.

Preguntas generadoras:
  1. ¿De qué se alimentan las plantas?
  • De sales minerales
  1. ¿De qué manera participa el suelo en la nutrición autótrofa?
  • Proporciona las sales minerales necesarias para las plantas.
  1. ¿Cuál es la función del agua en la nutrición autótrofa?


Planteamiento de las hipótesis:

Reyna  Alejandra  Sánchez Benitez
  • El papel del suelo y del agua en la nitriciòn autròtofa
Las plantas se alimentan de las molèculas que son producto de la
fotosìntesis, para realizar este proceso toman del suelo el agua, las
sales minerales, y del aire toman el diòxido de carbono. El suelo es
muy importante en este proceso ya que de èl son tomados el agua y las
sales minerales los cuales son absorvidos por  la raìz de la planta;
al igual que el suelo el agua es muy importante ya que es nesesaria
para que las plantas puedan realizar la fotosìntesis.


Brenda Barrera García
  • para la alimentacion de las plantas se requieren diversos elementos que
influyen en dicha generacion de alimentos tales como el suelo y el agua que
son parte de los procesos de la fotosintes que realizan ñas plantas. cabe
destacar que a pesar de que son importantes para la fotosintesis que
realiza la planta no se alimentan de ellos.


Itzel Ruiz Servín
  • La alimentación de la planta es autotrofa por lo que esta tendrá que
tomar su alimento de materia organica formada apartir de materia
inorganica, contenida anteriormente de las sales minerales presentes
en el suelo.
Dichos productos más el agua son la materia prima para llevar a cabo
las transformaciones químicas en la fotosíntesis
Paola Vanessa


Introducción
El suelo contiene sales minerales, hongos, bacterias y una diversidad de formas de vida. Estos microorganismos se alimentan de materia orgánica en descomposición, que transforman en compuestos inorgánicos y que a su vez constituye la materia prima que utiliza la planta para realizar la fotosíntesis.
La materia inorgánica entra a la planta disuelta en agua. Por su naturaleza, el agua no sólo es la fuente de hidrógeno indispensable para la construcción de moléculas orgánicas, sino también es el solvente de la mayor parte de los solutos que se encuentran en las plantas y demás seres vivos y participa en las reacciones biológicas. En el caso particular de los vegetales, éstos incorporan agua para compensar las pérdidas por transpiración. Aunque el suelo y el agua son esenciales para llevar a cabo los procesos fisiológicos de los vegetales, no son el alimento de las plantas, sino solamente son la materia prima que estará involucrada en las transformaciones químicas de la fotosíntesis.
Objetivo:
·         Establecer el papel del agua y del suelo en la nutrición autótrofa.
Material:
1 vaso de precipitados de 1000 ml
1 probeta de 100 ml
1 espátula
1 vidrio de reloj
1 agitador
4 envases de plástico de 250 ml aproximadamente
Regla en milímetros
Tezontle
Material biológico:
Plántulas de frijol
Tierra

Sustancias:

Nitrato de calcio

Sulfato de magnesio
Fosfato de potasio monobásico
Agua destilada
Equipo:
Balanza granataria electrónica
Procedimiento:
A. Preparación de la solución hidropónica.
Pesa 1.2 gr de nitrato de calcio, agrega 5 gr de sulfato de magnesio y añade 3 gr de fosfato de potasio monobásico. Disuélvelos en agua destilada y afóralos a 1 litro.
B. Siembra de las plántulas.
Selecciona doce plántulas de frijol y mide la longitud inicial de cada una. Después enumera cuatro envases de plástico (de aproximadamente 200 o 250 ml) y siembra tres plántulas por envase, con los sustratos que a continuación se mencionan:
·   En el envase 1 agrega tierra hasta cubrir las raíces de las plántulas y añade 10 ml de agua de la llave.
·   En el envase 2 acomoda el tezontle hasta cubrir las raíces de las plántulas y añade 10 ml de agua destilada.
·   En el envase 3 coloca tezontle hasta cubrir las raíces de las plántulas y añade 10 ml de agua de la llave.
·   En el envase 4 vierte la solución hidropónica y acomoda las plántulas cuidando de que las raíces queden sumergidas.
NOTA: Es importante que cada clase riegues y midas las plántulas, durante el tiempo que te indique tu profesor.
Para regar las plántulas añade:
·     Agua de la llave a los envases 1 y 3
·     Agua destilada al envase 2
·     Solución hidropónica al envase 4.
NOTA: Recuerda que se debe agregar la misma cantidad de agua o de solución hidropónica en los 4 envases, según sea el caso.
Resultados: Completa la siguiente tabla:
Recipiente 1
Suelo
+
10 ml de agua de la llave
Recipiente 2
Tezontle
+
10 ml de agua destilada
Recipiente 3
Tezontle
+
10 ml de agua de la llave
Recipiente 4
Solución hidropónica
Medición inicial
Medición 1
Medición 2
Medición 3
Medición 4
Medición 5
Medición 6


Análisis de los resultados:
Compara tus resultados con los obtenidos por los demás equipos y elabora tus conclusiones.
Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:


Conceptos clave: Plántula de frijol, nutrición autótrofa, crecimiento, hidroponia, suelo.
Relaciones. Este tema es clave porque le permite al alumno comprobar que las plantas crecen en diferentes sustratos y que el agua y el suelo no son en sí mismos, los alimentos de la planta.

Conclusiones:
Si las plantas no tienen las sales necesarias para su crecimiento, este se verá afectado.
Tanto la solución hidropónica como la que estaba en condiciones mas similares a las normales tuvieron un crecimiento como al que frecuentemente se presenta en plantas sembradas en la tierra ya que presentaban cantidades de sales suficientes para el desarrollo de las plantas.

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