Actividad experimental 3. Cuarta etapa
Producción de oxígeno e identificación de glucosa en Elodea expuesta a la luz y a la oscuridad
Preguntas generadoras:
- ¿Qué organismos producen el oxígeno en el planeta?
- Los organismos autotrofos.
- ¿Qué necesitan para producir oxígeno?
- Dioxido de carbono.
- ¿Qué papel desempeña la luz en el proceso fotosintético?
- Es de gran importancia ya que esta será transformada de energía lumínica a química.
Planteamiento de las hipótesis:
Paola Vanessa Ramírez Ortega- yo pienso que la fotosintesis se lleva a cabo en la fase luminosa
y el organelo encargado de reaizar el proceso fotosintesis
son ,los cloroplasatos
la luz se descompone en varios colores y los principales espectros
de la luz que absorben las plantas son los rojos azules y amarillos
Reyna Alejandra Sánchez Benitez
- yo pienso que el preoceso de fotosintesis se llevara a cabo en las
fases luminosa y oscura dentro de los tilacoides, que estan dentro de
los cloroplastos junto con otros organelos y donde tambien se
encuentra la clorofila
Itzel Ruiz Servin
- como sabemos, la luz solar es un elemento importante para el proceso
de fotosintesis, este proceso permitirá que las plantas liberen el
oxigeno tomado de la molecula del dioxido de carbono, considero que,
al no permitir el paso de el sol, la plantqa no podrà llevar a cabo
esta función, y en la planta donde se encuentre bajo condiciones
normales y propicias para el fotosintetizado, se formarán burbujas en
el agua, siendo asi posible comprobar la liberación por parte de las
plantas, de oxigeno.
Brenda Barrera García
- yo creo que es en la etapa clara de la fotosintesis que se libera oxigeno
ya que durante el proceso de transporte de eelectrones el agua se
descompone y libera dicho oxigeno como parte de la reaccion y tambien creo
que el organelo donde se lleva a cabo la fotosintesis es en los
cloroplastos.
Introducción
Las plantas verdes liberan oxígeno molecular (O2) como producto de la fotosíntesis y representa el 20% de la atmósfera terrestre. Este oxígeno satisface los requerimientos de todos los organismos terrestres que lo respiran, además cuando se disuelve en agua, cubre las necesidades de los organismos acuáticos.
La luz es uno de los recursos esenciales para las plantas; es una forma de energía procedente del sol y no una sustancia. La luz se transforma por procesos biofísicos en energía química durante la fotosíntesis.
La luz que se usa en la fotosíntesis corresponde a las longitudes de onda que van de los 380 a 760 nanómetros, es decir una fracción pequeña de todo el espectro de energía radiante que el sol emite. La energía contenida en la luz permite que los cloroplastos puedan modificar la estructura química del dióxido de carbono y el agua, para transformarlos en compuestos orgánicos.Objetivos:
· Conocer el efecto que produce la luz sobre las plantas de Elodea en condiciones de luminosidad y oscuridad.
· Comprobar que las plantas producen oxígeno.
Material:
1 palangana
1 pliego de papel aluminio
1 vaso de precipitados de 250 ml
2 vasos de precipitados de 600 ml
1 caja de Petri ó vidrio de reloj
2 embudos de vidrio de tallo corto
2 tubos de ensayo
1 probeta de 10 ml
1 gotero
1 espátula
1 varilla de ignición (o pajilla de escoba de mijo)
Cerillos o encendedor
Material biológico:
2 ramas de Elodea
Sustancias:
Fehling AFehling B
Glucosa
Agua destilada
Equipo:
Balanza granataria electrónica
Parrilla con agitador magnético
Microscopio óptico
Procedimiento:
A. Montaje de los dispositivos.
Enjuaga con agua de la llave la planta de Elodea que se utilizará en la práctica. Selecciona dos ramas jóvenes. Verifica en la balanza granataria electrónica que las ramas pesen exactamente lo mismo.
Llena la palangana con agua de la llave. Lo siguiente deberá hacerse dentro de la palangana, por debajo del agua.
- Introduce un vaso de precipitados de 600 ml
- Coloca una rama de Elodea dentro de un embudo de vidrio de tallo corto e introduce el embudo en forma invertida al vaso de precipitados de 600 ml, cuidando que la planta se mantenga dentro del embudo.
- Posteriormente introduce un tubo de ensayo y colócalo en forma invertida en el tallo del embudo, verificando que no contenga burbujas.
- Saca el montaje y colócalo sobre la mesa.
Repite la misma operación con la otra rama de Elodea.
Una vez que ya se tienen los dos montajes, colócalos a temperatura ambiente. Uno de ellos se dejará en condiciones de luminosidad natural y el otro se cubrirá con papel aluminio. Deja transcurrir 48 horas.
B. Después de transcurridas las 48 horas.
Antes de iniciar la actividad observa ¿Qué se formó en los tubos de ensaye de los montajes que dejaste en luz y en oscuridad?
Enseguida toma el montaje que se dejó en condiciones de luminosidad natural y agrega más agua al dispositivo, de tal manera que al sumergir la mano al vaso de precipitados, puedas tapar con el dedo pulgar ó índice la boca del tubo de ensayo que se encuentra invertido en el vaso de precipitados, con el propósito de impedir la salida del gas contenido en el interior del tubo.
Enciende una varilla de ignición (utiliza una pajilla de escoba de mijo), y espera hasta que aparezca una pequeña brasa, apaga la flama de la pajilla e introdúcela al interior del tubo que contiene el gas, observa qué le sucede a la brasa de la pajilla.
Repite los pasos 2 y 3 con el montaje que se dejó envuelto con el papel aluminio.
C. Preparación de las soluciones para realizar la prueba control y la prueba de identificación de glucosaPesa 1 gr de glucosa, colócala en un vaso de precipitados de 250 ml y agrega 100 ml de agua destilada para preparar una disolución de glucosa al 1%. Rotula el vaso de precipitados con la leyenda: Glucosa al 1%.
Toma todas las hojas de la planta de Elodea del montaje que se dejó en condiciones de luz, y tritúralas en un mortero hasta obtener un homogenizado.
Procede a realizar la prueba control y la prueba de identificación de glucosa y anota tus observaciones.
Prueba control:Mezcla 2 ml de Fehling A y 2 ml de Fehling B en un tubo de ensayo, agrega 10 ml de la solución de glucosa al 1%. Agita suavemente. Calienta en baño maria hasta la ebullición y observa lo que sucede.
Prueba de identificación de glucosa:
Mezcla 2 ml de Fehling A y 2 ml de Fehling B en un tubo de ensayo, coloca el macerado de las hojas de Elodea. Ponlos a calentar en baño maria hasta la ebullición. Realiza una preparación temporal de Elodea y observa al microscopio con el objetivo de 10x.
Repite la parte C desde el paso 2, con el montaje que se dejó en condiciones de oscuridad.
Resultados:Parte B. Anota tus observaciones de lo que se formó en el tubo de ensayo que dejaste en luz y en el tubo de ensayo que dejaste envuelto en papel aluminio.
¿Qué sucedió con la pajilla al acercarla a los dos tubos de ensayo? ¿Por qué crees que ocurrió esto?
Parte C. Si en la prueba de identificación de glucosa, se observa el cambio de coloración de azul a naranja, indica positivo para la presencia de glucosa.
Si al examinar la preparación en el objetivo de 10x se observan zonas teñidas de color naranja, indican positivo para la presencia de glucosa.
Análisis de los resultados:
- ¿Cómo se llama lo que se produjo dentro de los tubos de ensayo?
- Oxigeno
2. En tus propias palabras explica ¿Qué factores intervinieron en la producción de lo que apareció dentro de los tubos de ensayo? ¿Por qué?
- El oxigeno contenido en la molecula de agua; H2O, los estomas separaron esta molécula.
3. ¿Cuál es la importancia de la luz para la producción de oxígeno?
- esta va a proporcionar la energía química necesaria para los procesos, ya que los cloroplastos se encargaran de transformar la energía lumica en energía químa
Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:
No existe distincion entre la fase lumínica y la fase obscura, sin embargo sin luz no se podria llevar a cabo la fosíntesis por lo que el oxigeno no seria liberado ya que el agua se descompone, se libera oxígeno (O2) y se sintetizan ATP y NADPH.
Conceptos clave: Monosacáridos, glucosa, reacción, reactivo de Fehling, oxígeno.
Relaciones. Este tema es importante porque permite observar en el laboratorio la producción de oxígeno y de glucosa por las plantas expuestas a la luz y por lo tanto sirve para ubicar a los alumnos en la explicación de la importancia de la luz en la fotosíntesis.
Te faltó desarrollas la discusión, la conclusión, te faltarón imagénes en los resultados y la bibliografía del progama.
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