Actividad experimental 1. Segunda etapa
Estructuras que participan en la nutrición autótrofa (raíz, tallo y hoja)
Preguntas generadoras:
- ¿Dónde elaboran las plantas su alimento?
- Dentro de los estomas.
- ¿Cómo participa la raíz en la nutrición autótrofa?
- La absorción del agua.
- ¿Qué función desempeña el tallo en la nutrición autótrofa?
- Esta contiene tejidos conductores los cuales permitiran la absorciòn del material necesario para la planta por este medio.
- ¿Qué función desempeña la hoja en la nutrición autótrofa?
- En la recepción de la luz.
Planteamiento de las hipótesis:
Reyna Alejandra Sánchez Benitez
- Las plantas producen su alimento dentro de loa estomas por
medio de dos fases la fase luminosa y la fase oscura; su raíz de la
planta es la que absorbe del suelo todos los nutrientes y el agua,
creo que el tallo es sólo como un conducto de los minerales, sales y
agua del suelo hacia las hojas, y es en estas donde se lleva a cabo el
proceso de la foto síntesis; en los estomas que tienen estas mismas
Paola Vannessa Ramírez Ortega:
- yo pienso que las plantas absorben los nitrientes y el agua
del suelo atravez de su raiz.
y tiene que pasar por el tallo para que llege a todas las
partes de la plantas
Brenda Barrera García
- Los diversos elementos de las plantas son necesarios y utiles para la misma,
ya que cada parte le es util ya sea para tener una estructura fiurme hasta
para conseguir su alimento a traves de mecanismos necesarios para la
fotosintesis.
creo que las partes mas importantes de la planta son las raices y las hojas
ya que estan en constante contacto ya sea para transmitirle elemntos de
captura de la hoja a la planta o transmitirle los elementos que absorbe las
raices a la hoja.
Itzel Ruíz Servín
- Las plantas a diferencia de los animales, se alimentan por medio de la
nutrición autotrofa, la cual consiste en generar material organico a
partir de material inorganico.
considero que con esta práctica podremos observar en que partes de las
plantas es generado el proceso de fotosintesis, lo que permitira la
alimentacion vegetal.
personalmente creo que las partes verdes de las plantas son aquellas
que le proporcionan el alimento.
Introducción
En la fotosíntesis participan diferentes estructuras vegetales, como la raíz, el tallo y las hojas. Estructuralmente, las raíces y los tallos proporcionan soporte a la planta para mantenerse erguida y anclada al suelo. Las hojas poseen estomas que al abrirse permiten la entrada y salida de gases con la consecuente pérdida de agua a la atmósfera en forma de vapor.
Fisiológicamente, las raíces efectúan la absorción de agua y sales minerales del suelo, necesarios para la síntesis de moléculas orgánicas. Los minerales disueltos son conducidos hacia el tallo y las hojas a través de tejidos vasculares. En su estructura, los tejidos vasculares están formados por células alargadas que permiten la conducción de agua y minerales desde el suelo hacia las hojas (xilema) o de los materiales elaborados en las hojas hacia las raíces (floema). Este eficiente sistema se conoce como “sistema conductor vegetal”.
Las hojas tienen una disposición ordenada en el tallo, lo que les permite capturar de manera eficiente la luz del sol y absorber el dióxido de carbono atmosférico a través de los estomas, que constituyen una importante estructura de intercambio de gases para realizar la fotosíntesis.
Objetivos:
· Conocer diferentes tipos de raíces.
· Mostrar la presencia de sistemas conductores en las plantas.
Observar las células estomáticas en hojas vegetales.
MaterialMaterial:
Portaobjetos y cubreobjetos
Navaja o bisturí
Material biológico:
Zanahoria
Raíz de cebolla de cambray
Raíz de ajo. NOTA: Si el ajo no presenta raíces, puedes dejarlo sobre agua sin sumergirlo durante 2 o 3 días.
Tallo y hoja de apio
Raíz, tallo y hoja de betabel
Jugo de betabel
Espinaca
Hoja de lirio
Sustancias:
Agua destilada
Equipo:
Microscopio óptico
Procedimiento:
A. Raíz
Observa los diferentes tipos de raíces y dibújalos. Enseguida haz cortes transversales y procede a observarlos con ayuda del microscopio.
B. Tallo
Realiza un corte transversal del tallo de apio y de la zanahoria y obsérvalos al microscopio con el objetivo de 10x. Con ayuda de un libro trata de identificar las estructuras que observas.
Luego vierte el jugo de betabel en un matraz Erlenmeyer de 500 ml. Corta el extremo inferior del tallo del apio e introduce el apio en el matraz que contiene el jugo de betabel. Deja que el apio permanezca el mayor tiempo posible dentro del jugo de betabel. Una vez que ha transcurrido el tiempo señalado, retira el apio del matraz, quita el exceso de jugo y realiza un corte transversal del tallo que no estuvo sumergido. Obsérvalo al microscopio con el objetivo de 10x ¿Qué observas? ¿Notaste algún cambio en el apio después de haberlo dejado sumergido dentro del jugo de betabel?
Posteriormente realiza cortes transversales de las partes del tallo de betabel que estuvieron sumergidas y obsérvalas al microscopio con el objetivo de 10x. Con ayuda de un libro identifica las estructuras que se observan.
C. Hoja
Realiza preparaciones temporales de la epidermis de la hoja de lirio para observar las células estomáticas. Con ayuda de un libro identifica las células estomáticas y dibújalos.
Resultados:
Elabora dibujos de raíz, tallo y hoja, con los nombres de las estructuras que observaste.
Análisis de los resultados:
Busca en la bibliografía esquemas de raíz, sistema conductor y hoja, y compáralos con los dibujos que realizaste en la práctica ¿De qué está constituida cada estructura?
Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:
Conceptos clave: Raíz, tallo (xilema y floema), hoja, células estomáticas o estomas.
Relaciones. Este tema es trascendente debido a que los alumnos primero deben tener una visión macroscópica de las estructuras que intervienen en la nutrición autótrofa para que tengan un referente que les permita relacionar esta información con el nivel microscópico.
Conclusiones:
Las plantas obtienen su alimento por medio de la nutrición autótrofa y la fotosíntesis será un proceso muy importante para ello. En esta práctica pudimos constatar que tanto como la raíz, el tallo y las hojas tienen un papel fundamental para la alimentación de la planta ya que la primerá será la encargada de absorber el agua contenida en donde se encuentre la plata, el tallo; por medio de los tejidos conductores que lo conforman, llevaran lo absorbido por las raices hacia donde sea necesaria, y las hojas; absorberán la luz solar ayudando así a dar comienzo a la transformación de esta energía lumínica a química.
Elabora dibujos de raíz, tallo y hoja, con los nombres de las estructuras que observaste.
Análisis de los resultados:
Busca en la bibliografía esquemas de raíz, sistema conductor y hoja, y compáralos con los dibujos que realizaste en la práctica ¿De qué está constituida cada estructura?
Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:
Conceptos clave: Raíz, tallo (xilema y floema), hoja, células estomáticas o estomas.
Relaciones. Este tema es trascendente debido a que los alumnos primero deben tener una visión macroscópica de las estructuras que intervienen en la nutrición autótrofa para que tengan un referente que les permita relacionar esta información con el nivel microscópico.
Conclusiones:
Las plantas obtienen su alimento por medio de la nutrición autótrofa y la fotosíntesis será un proceso muy importante para ello. En esta práctica pudimos constatar que tanto como la raíz, el tallo y las hojas tienen un papel fundamental para la alimentación de la planta ya que la primerá será la encargada de absorber el agua contenida en donde se encuentre la plata, el tallo; por medio de los tejidos conductores que lo conforman, llevaran lo absorbido por las raices hacia donde sea necesaria, y las hojas; absorberán la luz solar ayudando así a dar comienzo a la transformación de esta energía lumínica a química.
Itzel Ruíz Servín
· Las plantas a diferencia de los animales, se alimentan por medio de la
nutrición autotrofa, la cual consiste en generar material organico a
partir de material inorganico.
considero que con esta práctica podremos observar en que partes de las
plantas es generado el proceso de fotosintesis, lo que permitira la
alimentacion vegetal.
personalmente creo que las partes verdes de las plantas son aquellas
que le proporcionan el alimento.
Actividad experimental 1. Segunda etapa
Estructuras que participan en la nutrición autótrofa (raíz, tallo y hoja)
Preguntas generadoras:
1. ¿Dónde elaboran las plantas su alimento?
- Dentro de los estomas.
2. ¿Cómo participa la raíz en la nutrición autótrofa?
- La absorción del agua.
3. ¿Qué función desempeña el tallo en la nutrición autótrofa?
- Esta contiene tejidos conductores los cuales permitiran la absorciòn del material necesario para la planta por este medio.
4. ¿Qué función desempeña la hoja en la nutrición autótrofa?
- En la recepción de la luz.
Planteamiento de las hipótesis:
Reyna Alejandra Sánchez Benitez
- Las plantas producen su alimento dentro de loa estomas por
medio de dos fases la fase luminosa y la fase oscura; su raíz de la
planta es la que absorbe del suelo todos los nutrientes y el agua,
creo que el tallo es sólo como un conducto de los minerales, sales y
agua del suelo hacia las hojas, y es en estas donde se lleva a cabo el
proceso de la foto síntesis; en los estomas que tienen estas mismas
Paola Vannessa Ramírez Ortega:
- yo pienso que las plantas absorben los nitrientes y el agua
del suelo atravez de su raiz.
y tiene que pasar por el tallo para que llege a todas las
partes de la plantas
Brenda Barrera García
- Los diversos elementos de las plantas son necesarios y utiles para la misma,
ya que cada parte le es util ya sea para tener una estructura fiurme hasta
para conseguir su alimento a traves de mecanismos necesarios para la
fotosintesis.
creo que las partes mas importantes de la planta son las raices y las hojas
ya que estan en constante contacto ya sea para transmitirle elemntos de
captura de la hoja a la planta o transmitirle los elementos que absorbe las
raices a la hoja.
Itzel Ruíz Servín
- Las plantas a diferencia de los animales, se alimentan por medio de la
nutrición autotrofa, la cual consiste en generar material organico a
partir de material inorganico.
considero que con esta práctica podremos observar en que partes de las
plantas es generado el proceso de fotosintesis, lo que permitira la
alimentacion vegetal.
personalmente creo que las partes verdes de las plantas son aquellas
que le proporcionan el alimento.
Introducción
En la fotosíntesis participan diferentes estructuras vegetales, como la raíz, el tallo y las hojas. Estructuralmente, las raíces y los tallos proporcionan soporte a la planta para mantenerse erguida y anclada al suelo. Las hojas poseen estomas que al abrirse permiten la entrada y salida de gases con la consecuente pérdida de agua a la atmósfera en forma de vapor.
Fisiológicamente, las raíces efectúan la absorción de agua y sales minerales del suelo, necesarios para la síntesis de moléculas orgánicas. Los minerales disueltos son conducidos hacia el tallo y las hojas a través de tejidos vasculares. En su estructura, los tejidos vasculares están formados por células alargadas que permiten la conducción de agua y minerales desde el suelo hacia las hojas (xilema) o de los materiales elaborados en las hojas hacia las raíces (floema). Este eficiente sistema se conoce como “sistema conductor vegetal”.
Las hojas tienen una disposición ordenada en el tallo, lo que les permite capturar de manera eficiente la luz del sol y absorber el dióxido de carbono atmosférico a través de los estomas, que constituyen una importante estructura de intercambio de gases para realizar la fotosíntesis.
Objetivos:
· Conocer diferentes tipos de raíces.
· Mostrar la presencia de sistemas conductores en las plantas.
Observar las células estomáticas en hojas vegetales.
MaterialMaterial:
Portaobjetos y cubreobjetos
Navaja o bisturí
Material biológico:
Zanahoria
Raíz de cebolla de cambray
Raíz de ajo. NOTA: Si el ajo no presenta raíces, puedes dejarlo sobre agua sin sumergirlo durante 2 o 3 días.
Tallo y hoja de apio
Raíz, tallo y hoja de betabel
Jugo de betabel
Espinaca
Hoja de lirio
Sustancias:
Agua destilada
Equipo:
Microscopio óptico
Procedimiento:
A. Raíz
Observa los diferentes tipos de raíces y dibújalos. Enseguida haz cortes transversales y procede a observarlos con ayuda del microscopio.
B. Tallo
Realiza un corte transversal del tallo de apio y de la zanahoria y obsérvalos al microscopio con el objetivo de 10x. Con ayuda de un libro trata de identificar las estructuras que observas.
Luego vierte el jugo de betabel en un matraz Erlenmeyer de 500 ml. Corta el extremo inferior del tallo del apio e introduce el apio en el matraz que contiene el jugo de betabel. Deja que el apio permanezca el mayor tiempo posible dentro del jugo de betabel. Una vez que ha transcurrido el tiempo señalado, retira el apio del matraz, quita el exceso de jugo y realiza un corte transversal del tallo que no estuvo sumergido. Obsérvalo al microscopio con el objetivo de 10x ¿Qué observas? ¿Notaste algún cambio en el apio después de haberlo dejado sumergido dentro del jugo de betabel?
Posteriormente realiza cortes transversales de las partes del tallo de betabel que estuvieron sumergidas y obsérvalas al microscopio con el objetivo de 10x. Con ayuda de un libro identifica las estructuras que se observan.
C. Hoja
Realiza preparaciones temporales de la epidermis de la hoja de lirio para observar las células estomáticas. Con ayuda de un libro identifica las células estomáticas y dibújalos.
Resultados:
Elabora dibujos de raíz, tallo y hoja, con los nombres de las estructuras que observaste.
Análisis de los resultados:
Busca en la bibliografía esquemas de raíz, sistema conductor y hoja, y compáralos con los dibujos que realizaste en la práctica ¿De qué está constituida cada estructura?
Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:
Conceptos clave: Raíz, tallo (xilema y floema), hoja, células estomáticas o estomas.
Relaciones. Este tema es trascendente debido a que los alumnos primero deben tener una visión macroscópica de las estructuras que intervienen en la nutrición autótrofa para que tengan un referente que les permita relacionar esta información con el nivel microscópico.
Conclusiones:
Las plantas obtienen su alimento por medio de la nutrición autótrofa y la fotosíntesis será un proceso muy importante para ello. En esta práctica pudimos constatar que tanto como la raíz, el tallo y las hojas tienen un papel fundamental para la alimentación de la planta ya que la primerá será la encargada de absorber el agua contenida en donde se encuentre la plata, el tallo; por medio de los tejidos conductores que lo conforman, llevaran lo absorbido por las raices hacia donde sea necesaria, y las hojas; absorberán la luz solar ayudando así a dar comienzo a la transformación de esta energía lumínica a química.
Elabora dibujos de raíz, tallo y hoja, con los nombres de las estructuras que observaste.
Análisis de los resultados:
Busca en la bibliografía esquemas de raíz, sistema conductor y hoja, y compáralos con los dibujos que realizaste en la práctica ¿De qué está constituida cada estructura?
Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:
Conceptos clave: Raíz, tallo (xilema y floema), hoja, células estomáticas o estomas.
Relaciones. Este tema es trascendente debido a que los alumnos primero deben tener una visión macroscópica de las estructuras que intervienen en la nutrición autótrofa para que tengan un referente que les permita relacionar esta información con el nivel microscópico.
Conclusiones:
Las plantas obtienen su alimento por medio de la nutrición autótrofa y la fotosíntesis será un proceso muy importante para ello. En esta práctica pudimos constatar que tanto como la raíz, el tallo y las hojas tienen un papel fundamental para la alimentación de la planta ya que la primerá será la encargada de absorber el agua contenida en donde se encuentre la plata, el tallo; por medio de los tejidos conductores que lo conforman, llevaran lo absorbido por las raices hacia donde sea necesaria, y las hojas; absorberán la luz solar ayudando así a dar comienzo a la transformación de esta energía lumínica a química.
Itzel Ruíz Servín
· Las plantas a diferencia de los animales, se alimentan por medio de la
nutrición autotrofa, la cual consiste en generar material organico a
partir de material inorganico.
considero que con esta práctica podremos observar en que partes de las
plantas es generado el proceso de fotosintesis, lo que permitira la
alimentacion vegetal.
personalmente creo que las partes verdes de las plantas son aquellas
que le proporcionan el alimento.
Actividad experimental 1. Segunda etapa
Estructuras que participan en la nutrición autótrofa (raíz, tallo y hoja)
Preguntas generadoras:
1. ¿Dónde elaboran las plantas su alimento?
- Dentro de los estomas.
2. ¿Cómo participa la raíz en la nutrición autótrofa?
- La absorción del agua.
3. ¿Qué función desempeña el tallo en la nutrición autótrofa?
- Esta contiene tejidos conductores los cuales permitiran la absorciòn del material necesario para la planta por este medio.
4. ¿Qué función desempeña la hoja en la nutrición autótrofa?
- En la recepción de la luz.
Planteamiento de las hipótesis:
Reyna Alejandra Sánchez Benitez
- Las plantas producen su alimento dentro de loa estomas por
medio de dos fases la fase luminosa y la fase oscura; su raíz de la
planta es la que absorbe del suelo todos los nutrientes y el agua,
creo que el tallo es sólo como un conducto de los minerales, sales y
agua del suelo hacia las hojas, y es en estas donde se lleva a cabo el
proceso de la foto síntesis; en los estomas que tienen estas mismas
Paola Vannessa Ramírez Ortega:
- yo pienso que las plantas absorben los nitrientes y el agua
del suelo atravez de su raiz.
y tiene que pasar por el tallo para que llege a todas las
partes de la plantas
Brenda Barrera García
- Los diversos elementos de las plantas son necesarios y utiles para la misma,
ya que cada parte le es util ya sea para tener una estructura fiurme hasta
para conseguir su alimento a traves de mecanismos necesarios para la
fotosintesis.
creo que las partes mas importantes de la planta son las raices y las hojas
ya que estan en constante contacto ya sea para transmitirle elemntos de
captura de la hoja a la planta o transmitirle los elementos que absorbe las
raices a la hoja.
Itzel Ruíz Servín
- Las plantas a diferencia de los animales, se alimentan por medio de la
nutrición autotrofa, la cual consiste en generar material organico a
partir de material inorganico.
considero que con esta práctica podremos observar en que partes de las
plantas es generado el proceso de fotosintesis, lo que permitira la
alimentacion vegetal.
personalmente creo que las partes verdes de las plantas son aquellas
que le proporcionan el alimento.
Introducción
En la fotosíntesis participan diferentes estructuras vegetales, como la raíz, el tallo y las hojas. Estructuralmente, las raíces y los tallos proporcionan soporte a la planta para mantenerse erguida y anclada al suelo. Las hojas poseen estomas que al abrirse permiten la entrada y salida de gases con la consecuente pérdida de agua a la atmósfera en forma de vapor.
Fisiológicamente, las raíces efectúan la absorción de agua y sales minerales del suelo, necesarios para la síntesis de moléculas orgánicas. Los minerales disueltos son conducidos hacia el tallo y las hojas a través de tejidos vasculares. En su estructura, los tejidos vasculares están formados por células alargadas que permiten la conducción de agua y minerales desde el suelo hacia las hojas (xilema) o de los materiales elaborados en las hojas hacia las raíces (floema). Este eficiente sistema se conoce como “sistema conductor vegetal”.
Las hojas tienen una disposición ordenada en el tallo, lo que les permite capturar de manera eficiente la luz del sol y absorber el dióxido de carbono atmosférico a través de los estomas, que constituyen una importante estructura de intercambio de gases para realizar la fotosíntesis.
Objetivos:
· Conocer diferentes tipos de raíces.
· Mostrar la presencia de sistemas conductores en las plantas.
Observar las células estomáticas en hojas vegetales.
MaterialMaterial:
Portaobjetos y cubreobjetos
Navaja o bisturí
Material biológico:
Zanahoria
Raíz de cebolla de cambray
Raíz de ajo. NOTA: Si el ajo no presenta raíces, puedes dejarlo sobre agua sin sumergirlo durante 2 o 3 días.
Tallo y hoja de apio
Raíz, tallo y hoja de betabel
Jugo de betabel
Espinaca
Hoja de lirio
Sustancias:
Agua destilada
Equipo:
Microscopio óptico
Procedimiento:
A. Raíz
Observa los diferentes tipos de raíces y dibújalos. Enseguida haz cortes transversales y procede a observarlos con ayuda del microscopio.
B. Tallo
Realiza un corte transversal del tallo de apio y de la zanahoria y obsérvalos al microscopio con el objetivo de 10x. Con ayuda de un libro trata de identificar las estructuras que observas.
Luego vierte el jugo de betabel en un matraz Erlenmeyer de 500 ml. Corta el extremo inferior del tallo del apio e introduce el apio en el matraz que contiene el jugo de betabel. Deja que el apio permanezca el mayor tiempo posible dentro del jugo de betabel. Una vez que ha transcurrido el tiempo señalado, retira el apio del matraz, quita el exceso de jugo y realiza un corte transversal del tallo que no estuvo sumergido. Obsérvalo al microscopio con el objetivo de 10x ¿Qué observas? ¿Notaste algún cambio en el apio después de haberlo dejado sumergido dentro del jugo de betabel?
Posteriormente realiza cortes transversales de las partes del tallo de betabel que estuvieron sumergidas y obsérvalas al microscopio con el objetivo de 10x. Con ayuda de un libro identifica las estructuras que se observan.
C. Hoja
Realiza preparaciones temporales de la epidermis de la hoja de lirio para observar las células estomáticas. Con ayuda de un libro identifica las células estomáticas y dibújalos.
Resultados:
Elabora dibujos de raíz, tallo y hoja, con los nombres de las estructuras que observaste.
Análisis de los resultados:
Busca en la bibliografía esquemas de raíz, sistema conductor y hoja, y compáralos con los dibujos que realizaste en la práctica ¿De qué está constituida cada estructura?
Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:
Conceptos clave: Raíz, tallo (xilema y floema), hoja, células estomáticas o estomas.
Relaciones. Este tema es trascendente debido a que los alumnos primero deben tener una visión macroscópica de las estructuras que intervienen en la nutrición autótrofa para que tengan un referente que les permita relacionar esta información con el nivel microscópico.
Conclusiones:
Las plantas obtienen su alimento por medio de la nutrición autótrofa y la fotosíntesis será un proceso muy importante para ello. En esta práctica pudimos constatar que tanto como la raíz, el tallo y las hojas tienen un papel fundamental para la alimentación de la planta ya que la primerá será la encargada de absorber el agua contenida en donde se encuentre la plata, el tallo; por medio de los tejidos conductores que lo conforman, llevaran lo absorbido por las raices hacia donde sea necesaria, y las hojas; absorberán la luz solar ayudando así a dar comienzo a la transformación de esta energía lumínica a química.
Elabora dibujos de raíz, tallo y hoja, con los nombres de las estructuras que observaste.
Análisis de los resultados:
Busca en la bibliografía esquemas de raíz, sistema conductor y hoja, y compáralos con los dibujos que realizaste en la práctica ¿De qué está constituida cada estructura?
Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:
Conceptos clave: Raíz, tallo (xilema y floema), hoja, células estomáticas o estomas.
Relaciones. Este tema es trascendente debido a que los alumnos primero deben tener una visión macroscópica de las estructuras que intervienen en la nutrición autótrofa para que tengan un referente que les permita relacionar esta información con el nivel microscópico.
Conclusiones:
Las plantas obtienen su alimento por medio de la nutrición autótrofa y la fotosíntesis será un proceso muy importante para ello. En esta práctica pudimos constatar que tanto como la raíz, el tallo y las hojas tienen un papel fundamental para la alimentación de la planta ya que la primerá será la encargada de absorber el agua contenida en donde se encuentre la plata, el tallo; por medio de los tejidos conductores que lo conforman, llevaran lo absorbido por las raices hacia donde sea necesaria, y las hojas; absorberán la luz solar ayudando así a dar comienzo a la transformación de esta energía lumínica a química.
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